miércoles, 29 de octubre de 2008

HOTELES POR TODO MÉXICO

LAS INVERSIONES HOTELERAS PASAN POR UN BUEN MOMENTO, AUNQUE LA CRISIS DE ESTADOS UNIDOS Y EL BOMBAZO AFECTARÁN AL TURISMO
El año pasado, durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a México, el mandatario dijo que en solos seis años el número de habitaciones en hoteles de empresas españolas había crecido a más del doble: de 15,000 en 2001 a 35,000 en 2007. ¿El plan siguiente? Incrementar esta oferta con 12,500 habitaciones en 27 nuevos hoteles. ¿Qué compañías españolas se apuntan? Barceló, Meliá, Riu, OHL, Hoteles Globalia y Grupo Martinón. Este desarrollo es sólo un ejemplo del crecimiento sostenido de México en materia turística. Francisco Madrid, subsecretario de Operación turística de Sectur, dice que en los últimos años la dinámica ha sido vigorosa: en 2007 se invirtieron 3,463 millones de dólares en 348 proyectos turísticos por todo el país (el 35% de ese dinero se destinó a la hotelería). La cifra representa un crecimiento de 11.12% con respecto a 2006. Según el funcionario, la inversión en el sector es mayormente nacional. El 75% de toda la inversión realizada entre 2001 y 2006 es de capital nacional. Sin embargo, el año pasado la inversión extranjera creció de manera considerable: 56% de las inversiones correspondieron a capital mexicano y 44% a extranjero (70% de estas inversiones provino de España, 23% de Estados Unidos y el resto de otros países). ¿Seguirá así después del bombazo?
La meta para 2008 es mantener el ritmo de crecimiento. "La administración del presidente Felipe Calderón se ha comprometido a generar una inversión privada por 20,000 millones de dólares durante su sexenio".
(Guadalupe Ddominguez , Marzo de 2008)

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